RecomendacionesReseñas

EARTHBOUND [RetroRecomendación]

En esta sección recomendaremos títulos que no llegaron a ser tan famosos como otros pero que definitivamente merecen una visita

Originalmente conocido como MOTHER en Japón, Earthbound es de la segunda entrega en la saga pero la primera en llegar a otros continentes. Aunque se mantuvo como un título de culto y poco reconocido hasta que otro título mucho más famoso le dio su merecido renombramiento; este fue Super Smash Bros, para Nintendo 64. El protagonista es un personaje desbloqueable en esta otra saga crossover y la pregunta de muchos al ver este personaje es ¿De qué juego es Ness?.

Earthbound es un juego de género RPG; sin embargo es un un RPG bastante peculiar, muchos otros títulos tienden a ser fantasiosos y míticos, con equipamiento de espadas y varas mágicas, hechizos y otros por el estilo. Pero en Earthbound seremos un grupo de niños comunes y no tan corrientes, dónde nuestras armas son bates, yoyos, sartenes, y los hechizos toman un estilo «psíquico», dónde por ejemplo la magia de fuego, genera en el enemigo una sensación de calor dañina en vez de quemar al tacto.

Personajes

Ness-Earthbound
Ness

Apenas iniciamos el juego, el mismo nos hace referencia al villano «Giygas»; y es un tema que el juego toca un par de veces, pero sin dar mucha explicación (al menos al principio), aunque sea la razón de toda la aventura en sí. Nuestro protagonista se llama Ness (o el nombre que le quieras dar); y es el elegido para salvar el mundo, pero menos mal no es el único, su primera misión será reunirse con los demás niños elegidos. Sólo uniendo sus fuerzas podrán enfrentarse al mal por venir.

Cómo en la mayoría de todos los RPG, el protagonista no habla mucho; esto es con el objetivo de dejarlos sin personalidad para que el jugador pueda sentirse identificado o verse a sí mismo como el protagonista de la historia. Ness es de clase equilibrado, con moderado ataque físico y mágico, también con la mayor resistencia en el juego, cumpliendo el papel de tanque.

Paula earthbound
Paula

El segundo niño elegido (o niña) es Paula, la cuál al parecer ya tiene fama paranormal; pues se puede comunicar telepáticamente y puede ver o sentir el futuro. Paula es una niña muy amable que sabe antes que los otros 3 niños que vivirá en esta aventura y acepta su destino para ayudar a sus nuevos amigos y al mundo. La pequeña cumple su rol en la party como mago, con la mayor cantidad de ataques PSI y mayor cantidad de PP (Puntos Psíquicos o Maná como lo llamarían en otros juegos); también es muy frágil teniendo la menor cantidad de puntos de vida que hace referencia a lo delicada y sensible que es.

Jeff earthbound
Jeff

De esta manera, nos encontramos con Jeff, un niño prodigio cuya inteligencia heredó de su padre científico; al que se hace referencia en el juego. Jeff enfrenta todo lo que se encuentra con ciencia por lo cuál no es capaz de usar los ataques PSI (yo prefiero no usarlos), razón por la cual sus PP siempre serán 0, a cambio de esta desventaja, Jeff puede usar objetos en combate que se gasta luego de un uso para crear poderosos ataques en su turno.

Poo earthbound
Poo

El último niño es Poo, el cuál es un príncipe guerrero, también es el último en añadirse al grupo, similar a Paula. Poo se había entrenado con anterioridad para emprender esta aventura porque sabía que sucedería en un punto de su vida, el príncipe complementa el equipo con ataques PSI de daño y soporte para ayudar a mantener el equipo durante las peleas. Actualmente no se conoce mucho de él y es muy cordial por lo que no transmite mucha personalidad.

Datos Curiosos

Música de introducción.

Sin dudar por un segundo, la característica más fuerte de este juego es la narrativa, suele pasar de primera persona, a segunda, a tercera e incluso a diferentes personajes, tiene algo muy atómico en cómo se narra la historia. Por ejemplo, a veces se pasa de lo cómico hasta lo inusual, para luego pasar a temas muy serios; eso lo hace un juego bastante interesante. La particular forma de Earthbound para crear diálogo, hace que los quieras leer todos; y hablar con todos los ciudadanos para ver qué locura podrán decir.

El juego en primera instancia nos da una sensación de estar basado en una época noventera de Estados Unidos; incluso usando de moneda el dólar ($). Sin embargo, el creador ha dicho que ha querido crear un país internacional haciendo que cada ciudad tenga un estilo único (Como por ejemplo Dalaam, que está basado en la India), el juego cuenta con un sin fin de referencias desde los beatles a lugares como el stonehenge que complemente la sensación internacional.

La música de batalla cambia dependiendo
de el área y el enemigo, lo cuál crea un ambiente ideal

La música en earthbound también es súper única y peculiar puesto que no termina de ser armoniosa pero no deja de ser agradable y movida, predominando lo psicodélico y estilos techno de los 80 y 90, hacen que revisitar este juego en la actualidad, te transporte a ser un niño en los 90s, con músicas tan inhabituales hacen que ningún momento sea aburrido incluso si es porque nos desconcerta. Incluso las escena sin música hacen uso máximo de los efectos de sonidos para crear ambiente en la vieja consola de nintendo.

Gameplay

Enemigos inusuales y fondos psicodélicos es la marca de las batallas en Earthbound

Como es común en los juegos RPG, las batallas se deciden por turnos; basándose en la velocidad del personaje para ver quién ataca primero y luego sucesivamente e incluso en las batallas la narrativa, sátira y originalidad del juego no dejan de brillar. Esto debido a que lastimosamente no podremos ver a nuestros personajes animados como es de costumbre; sí podremos ver animaciones destellantes de los ataques. Lo cuál podría ser una razón del por qué el equipo de desarrolladores del juego se esforzó en hacer las batallas muy amenas de leer.

Un detalle súper importante en las batallas es que al recibir daño, especialmente el fatal; la cantidad no es sustraída inmediatamente de los PV si no que ira disminuyendo 1 a 1 hasta llegar a la nueva cantidad. Todo esto con la finalidad de que puedas actuar con rapidez y curar a tus personajes antes de que caigan desmayados, sin duda una mecánica súper útil y novedosa.

El juego goza del clásico estilo RPG de antaño dónde todos los miembros de la party seguirán en cola al protagonista.

Algo que también podemos notar que dicho esfuerzo tiene la finalidad de expandir la historia del mismo juego ya que si prestamos atención al vencer algún animal nos dirá «¡El -nombre- se ha vuelto manso! (became tame)» haciendo referencia a que por alguna razón el animal no se comportaba como de costumbre; pero al vencer algún humano dirá «¡-Nombre- ha vuelto a la normalidad! (turned back to normal)». Siendo claros, el enemigo en cuestión estaba siendo controlado para atacar a Ness y sus amigos; y pues ¿Por quién más?, el mismo Giygas, el villano controla cada uno de los mobs y jefes que nos encontramos en la aventura para hacer esto más conectado.

Los efectos de las habildades intentan ser lo más vistosas y destellante posible

Lo que hace grande a esta entrega es que cuida a la perfección los detalles; incluso algo tan mínimo como cambiar el nombre del comando de ataque a «Golpear» o «Disparar» dependiendo el tipo de arma que tengas equipada, al nombramiento de ciudades; hacen que Earthbound sea una experiencia sin igual. Muchos detalles se dejaron fuera de esta reseña para mantenerla sin spoilers y que las experencia sea novedosa en su totalidad, ¡Así que no esperes más y juega el mejor RPG de la historia!. Disponible SNES y new 3DS.

Crédito de imágenes a sus creadores.

Hay un detalle super especial de Assasin’s Creed Valhalla que te impactará, te lo dejamos justo aquí.

Puntuación

Gráficos - 10
Gameplay - 10
Historia - 10
Música - 10

10

Puntuación Final

Earthbound se puede calificar como el mejor RPG que existe en la historia de los videojuegos, debido a su originalidad, es una experiencia sin igual nunca antes visto en un juego de video y que ninguna otra entrega ha llegado a alcanzar e incluso copiar.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

CreusFT

Gamer desde nacimiento, amante de los rpg, plataformas y aventuras. M7 de Ekko, Kai'Sa, Jhin y Aphelios. Tranquilo y amigable, escritor y diseñador.